11.614 peregrinos iniciaron el Camino de Santiago en León y un total de 70.000 pernoctaron en la capital de la provincia, mientras proseguían el recorrido del Camino de Santiago en España durante 2017.
Considerando la provincia en su conjunto, más de 100.000 peregrinos eligieron en 2017 el tramo leonés del Camino de Santiago para llevar a cabo su peregrinación con una estancia media de cuatro días, 600.000 pernoctaciones y un total de 20 millones de euros en gasto. Es por eso que los peregrinos que discurren por el tramo leonés del Camino son una parte fundamental de la actividad económica y laboral de León en este 2017.
León, además, se consolida como punto de arranque que supera ya a Roncesvalles –inicio tradicional del Camino Francés- desde 2009, con un 15,3% de media en la última década. Incluso en algunos años ha llegado a triplicar las cifras del municipio navarro. A nivel europeo, solo le supera la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port.
Una travesía con beneficios para la economía y el empleo de León
Durante 2017, con 1,5 millones de visitantes y más de 2,3 millones de pernoctaciones, León alcanzó un nuevo récord en turismo que ha generado durante este año unos ingresos superiores a 200 millones de euros y la creación de más de 15.000 puestos de trabajo.
Estos datos avalan a León como la segunda potencia turística de Castilla y León, además de la provincia que más ha crecido tanto en visitantes como en pernoctaciones durante el pasado año. Asimismo, reflejan el gran impacto del turismo como motor económico y de desarrollo, tanto en la ciudad de León, como en el ámbito rural de la provincia.
Perfil del peregrino: extranjero y a pie
León dispone de diez albergues de peregrinos en los que se han hospedado más de 55.000 peregrinos durante 2017, mientras que el resto –aproximadamente 13.000-, pasaron la noche en hostales y pensiones de la ciudad.
Estos caminantes, casi tres de cada cuatro –de los que eligen este tramo leonés- son extranjeros, ya que la media de peregrinos españoles con respecto al total es del 26,1%.
Las cifras reflejan el impacto del turismo como motor económico y de desarrollo, tanto en la ciudad de León, como en el ámbito rural de la provincia
Esta prevalencia de los visitantes extranjeros es una de las principales razones por las que el Ayuntamiento tiene muy presente la importancia del turismo internacional, que ya supone un 10% del PIB de la economía leonesa. De hecho, potencia una oferta diferencial y la orienta al sector internacional, como puso de manifiesto en FITUR 2018.
Por países, los peregrinos extranjeros que acuden a León llegan desde un total de 96 países diferentes. Los más numerosos proceden de Italia, Alemania, Francia, Corea, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Australia, Hungría, Bélgica. Aunque también han pasado por León camino de Santiago personas llegadas de países como Nueva Zelanda, Taiwán o Perú.
De aquellos de procedencia nacional, los más cuantiosos, en proporción, proceden de comunidades como La Rioja, Navarra, Euskadi, Cataluña y Castilla y León.
En cuanto a las épocas de preferencia, los peregrinos eligen mayoritariamente realizar el Camino de Santiago en agosto, septiembre, julio y mayo. Asimismo, una gran mayoría elige hacerlo a pie: en 2017, un total de 51.138 eligieron caminar, frente a 3.970 que escogieron la bicicleta, más del 90% del total.
Un nuevo Centro de Recepción de Peregrinos
El alcalde de León, Antonio Silván, pretende mejorar el trazado del Camino de Santiago a su paso por León, con varias actuaciones, entre ellas la puesta en marcha del Centro de Recepción de Peregrinos en la Iglesia de San Pedro en Puente Castro.
El Ayuntamiento de León invierte 25.000 euros en rediseñar la función de la antigua iglesia en un equipamiento cultural en el que van a convivir diferentes realidades. La dotación económica contribuye a la renovación de las instalaciones y el diseño de un centro de interpretación. En ambos, se pone en valor el pasado histórico del barrio de Puente Castro y, por ende, de la ciudad de León.