La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2018 fue escenario de un momento único para León: su proclamación como Capital Española de la Gastronomía 2018.

De hecho, los Reyes -don Felipe y doña Letizia-, apoyan a León como referente gastronómico y turístico nacional, por lo que han visitado el stand que ocupa la ciudad en la feria. Durante su visita han elogiado el lema y el logo del proyecto de la Capitalidad Gastronómica, “León, Manjar de Reyes”, situando a León como un destino indispensable al que acudir este año.

Los representantes de León han presentado en FITUR 2018 el programa de actividades que se pondrá en marcha con motivo de su Capitalidad. La gastronomía y el turismo son los ejes principales sobre los que se construye la propuesta, con un punto diferencial siempre presente: los valores y métodos tradicionales. De hecho, el área rural es protagonista en más de 300 acciones, que ponen en valor la extensa tradición de su gastronomía local.

En el marco de FITUR, León ha expuesto también otro de sus atractivos: la Ruta de Gaudí. Coincidiendo con el 125 aniversario de Casa Botines, una de las tres únicas obras que tiene Gaudí fuera de Cataluña, este itinerario pretende potenciar la presencia del genio en León mediante exposiciones, congresos y eventos públicos. Un valor diferencial que el Ayuntamiento añade a su Capitalidad Gastronómica, para hacer del año 2018 el año de Gaudí en León, un atractivo indiscutible para el mercado asiático, especialmente para el japonés.

El peso del turismo internacional

El turismo se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores más relevantes para la economía nacional. 2017 llegó a su fin con un gran récord en turistas procedentes de fuera de nuestras fronteras: 82 millones de visitantes llegaron a España, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, los cuales reflejan el evidente peso del turismo internacional. Incluso para la economía leonesa el turismo tiene ya una relevancia considerable, ya que este sector supone actualmente el 10% del PIB municipal. Es por esto que León potencia su oferta en FITUR 2018, comprometiéndose con una oferta diferencial, poniendo foco en el turismo gastronómico, especialmente en la cocina tradicional y el producto autóctono.

León potencia su oferta en este sector mediante su compromiso con el turismo gastronómico, la cocina tradicional y el buen producto autóctono

Según las estimaciones de Turespaña, el perfil de ‘turista gastronómico’ supone el 10% del total de visitantes recibidos durante 2017, los cuales gastaron 87 millones de euros, otro récord que representa un incremento del 12,4% respecto al año anterior. La relevancia del turismo internacional interesado en la gastronomía queda retratada, razón por la que León, como Capitalidad Gastronómica, se convierte en un escaparate culinario con una meta clara: atraer a aquellos que visitan nuestro país tentados por la variada y rica oferta de la cocina española.

La Casa de las Carnicerías será la sede de la Capitalidad Gastronómica, recogiendo la esencia leonesa que brillará con fuerza en las tapas y vinos que colmarán las barras de los bares de la ciudad durante ese año. Ubicada en el Barrio Húmedo, centro neurálgico de la tradición gastronómica leonesa, este edificio acogerá congresos, charlas o presentaciones, además de ofrecer información sobre todas las actividades que se desarrollarán durante la Capitalidad.

Capitalidad Gastronómica

León es la séptima ciudad en ostentar el título de Capitalidad Gastronómica. Un evento anual que promueven conjuntamente la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, con el objetivo de promocionar, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.