Uno de los sectores que más capacidad de crecimiento tiene en León es el turismo. Pero para despertar el interés de los visitantes y aprovechar este potencial turístico, la ciudad debe explotar sus puntos fuertes y trabajar en aquellos que no se están aprovechando de forma eficiente.

Según lo expuesto en la ‘Mesa de trabajo por el Turismo, la Cultura y el Patrimonio’, un aspecto clave para conseguirlo es la apuesta por una marca de ciudad única y la coordinación entre agentes, sobre todo, colaboración institucional entre la administración pública y las empresas.

En la actualidad, si bien prima el turismo cultural y gastronómico, en León se ha puesto de moda un turismo de baja calidad como es el turismo de despedida de solteros, lo que, para los miembros de la reunión técnica, va en detrimento de la imagen de la ciudad y puede suponer un riesgo para el año 2018, un año con especial visibilidad nacional e internacional para León debido a su Capitalidad Gastronómica. Además, tal y como se señala en la Mesa, León y sus alrededores destacan por por su patrimonio histórico y su potencial en turismo de naturaleza, lo que debe ser un gran atractivo para el turismo de calidad.

La capitalidad gastronómica es una iniciativa que va a potenciar la marca ciudad y el desarrollo del turismo

León recibió 443.469 visitantes en 2016, con una estancia media de 1,65 noches en la capital leonesa. De hecho, este año se produjo un incremento de visitantes residentes en España, así como de las pernoctaciones de residentes en el extranjero. Estos datos son alentadores si no fuera porque la mayor parte de estas estancias se concentran durante determinadas épocas del año, especialmente en periodos como Semana Santa. Para estos días, una de las iniciativas propuestas por los asistentes a la Mesa es “combinar alternativas que promocionen paquetes combinados”, como puede ser alternar programas de naturaleza durante la mañana y culturales por la tarde.

Otro de los filones del potencial turístico que, según la reunión técnica que forma parte del diagnóstico del Plan Estratégico de León 2018-2027, debe explotarse es el Camino de Santiago. Se calcula que más del 60% de los peregrinos que recorren el Camino escogen el Itinerario Francés -del cual forma parte León-, aunque solo la mitad de los que pasan por esta senda (en torno a unos 50.000) pernoctan en sus hoteles o albergues.

 

Hacia la mejora de la oferta

Según los colectivos participantes el aumento de la estancia media, tanto de peregrinos como de turistas al uso, incidiría muy positivamente en el sector. Además, señalan como fundamental la mejora de la oferta hostelera de León de cara a conseguir incrementar las cifras de consumo, en la cual habría que tener en cuenta la “existencia de un gap entre la demanda de personal en el sector servicios -sobre todo hostelería- y la oferta de capital humano”. Como señalan, en este campo, el impulso de programas de formación es fundamental y existe un gran margen de mejora gracias al potencial turístico de León.

Por otro lado, la reunión señaló como fundamental explotar más la dimensión internacional, especialmente en el sector cultural, ya que escritores de relevancia internacional -como Martin Amis o Paul Auster- son grandes admiradores de la ciudad, y existe una extensa nómina de autores y académicos locales como Antonio Gamoneda y Luis Mateo Díez. Es por eso que los integrantes de la reunión, personalidades procedentes del entorno leonés, tanto público como privado, han señalado la necesidad de la creación y desarrollo de una ‘marca ciudad’ fuerte y focalizada.