Foto: Asociación de Municipios del Camino de Santiago

El I Foro de Empresas organizado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) tiene como meta dar a conocer los proyectos específicos de las compañías participantes con respecto a la Ruta Jacobea y crear un frente común que sirva para focalizar y mejorar los planes orientados al Camino. La jornada se ha celebrado en Astorga y ha contado con el apoyo institucional de los principales representantes públicos maragatos.

Con respecto a los temas tratados, el que ha captado mayor atención es la mejora de la proyección nacional e internacional del Camino Francés. Esta ruta, de la que León es una de las principales capitales, fue la preferida en 2016 con una afluencia de 63,36% del total de peregrinos que llegaron a Santiago. De hecho, se estima que el número de peregrinos potenciales que pueden pasar por León anualmente ronda los 100.000, por lo que se deduce un gran potencial de desarrollo.

Asimismo, el I Foro también tiene como propósito estrechar la colaboración público-privada y coordinar las acciones para lograr optimizar los recursos de los que dispone León.

Atención del peregrino y mantenimiento de la ruta

Según los datos de 2016, 50.000 peregrinos han pernoctado en los 11 albergues específicos de los que dispone León en la actualidad. Mediante la organización de esta iniciativa, el I Foro de Empresas, la AMCS busca beneficiar a todos estos peregrinos que, como usuarios, transitan por el tramo del Camino de Santiago leonés además de a los ciudadanos de su entorno.

También se han presentado varios proyectos entre los que destaca “Unidad móvil de Podoactiva para el peregrino del Camino de Santiago“. Se define como un nuevo plan que tiene como fin principal ofrecer a los peregrinos atención podológica por medio de diversas unidades móviles repartidas a lo largo del Camino.

Asimismo, el proyecto “Todos los kms. cuentan” propone una iniciativa social basada en la mejora de la accesibilidad al Camino de Santiago.

Ha tenido especial protagonismo la mejora de la proyección nacional e internacional del Camino Francés

Para poder llevar a cabo con éxito todos los propósitos planteados en el I Foro de Empresas de la AMCS, se pretende unificar y coordinar criterios de actuación para trabajar conjuntamente de forma eficiente. De esta forma, la iniciativa podrá convertirse en una muestra de colaboración público privada que consiga dinamizar el Camino de Santiago a su paso por León.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, precursora de esta iniciativa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga, es una entidad integrada por 82 municipios del Camino de Santiago Francés y 11 empresas. Sus principales actividades pasan por atender al peregrino, cuidar el Camino y apoyar a sus municipios tanto en el mantenimiento como en todas aquellas actividades que tengan relación con la Ruta

La sesión de trabajo ha congregado a los representantes de más de una decena de empresas, entre ellas Correos, Renfe, Sacyr, Bankia, Grupo Vocento, Podoactiva, Fundación ONCE, Aenor, Trébol Tour y Skydone con el fin de firmar el acta de constitución y adhesión al foro.