Antonio Silván, alcalde de León, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, además del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, han presentado las líneas principales de ‘León, Manjar de Reyes’, el proyecto de León como Capital Española de la Gastronomía 2018.

‘León, Manjar de Reyes’, el proyecto de León como Capital Española de la Gastronomía 2018.

En enero, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo –FITUR-, se producirá el traspaso oficial entre Huelva y León, que dará comienzo a la programación de más de 150 actividades que se desplegarán a lo largo de todo el año tanto en la capital como en la provincia.
“Es una oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia turística y gastronómica”, ha destacado Silván, ya que la CEG 2018, según asegura, va a “ser un punto y seguido” para León en cuanto a estándares de calidad en su oferta turística y gastronómica.
El proyecto de León cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León que, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, promocionará y difundirá el proyecto ‘León, Manjar de Reyes’ tanto en el ámbito nacional como en el internacional. De hecho, la consejera de Cultura y Turismo destacó durante el evento el compromiso de esta institución con el turismo, el desarrollo social y económico de León y de Castilla y León.

Proyecto participativo

El plan presentado combina la tradición de la materia prima leonesa con la vanguardia de los profesionales y su calidad. De hecho, un punto diferencial de la propuesta es que además de potenciar la difusión de los valores y atractivos de la ciudad, también se está trabajando específicamente en la formación de los profesionales del futuro.

“Es una estrategia en la que estaremos todos y en la que desde enero esperamos poder trasladar los valores históricos, patrimoniales, culturales y gastronómicos de nuestra ciudad de tal forma que todos puedan apreciar y saborear”, explicó Silván durante el evento de presentación.

De forma detallada el plan recoge la apuesta por la organización mensual de charlas formativas, tanto a los profesionales del sector como al público general, por parte de cocineros de reconocido prestigio, estrella Michelín o del foro Euro-Toques. Se contempla también conseguir el récord Guiness con el plato más grande del mundo de cecina ‘cortada a cuchillo’.
En cuanto a la promoción, se propone dar a conocer los productos típicos, además de formalizar convenios con touroperadores nacionales e internacionales, contando también con la participación de Renfe, a través de la Red de Ciudades Ave.
Se tiene previsto, además, promocionar laoferta turística en colaboración con la Junta de Castilla y León,a través de una revista oficial con los eventos de la Capitalidad.

Estrategia de Promoción Turística

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León trabaja en una promoción destacada a través de su ‘Estrategia de Promoción Turística’ en el exterior, que está previsto que cuente con presencia en 11 ferias de turismo internacionales. De forma paralela, se están coordinando presentaciones de destino y producto dirigidas a operadores, agentes de viaje, prensa especializada y público final internacional en diferentes países, en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, los Institutos Cervantes y las Casas Regionales de Castilla y León en el extranjero.
Por otra parte, en cuanto a la estrategia de posicionamiento internacional, se está trabajando en una acción coordinada de marketing online, a través de los canales internacionales de Turespaña y de sus oficinas en el extranjero, que cuentan con miles de seguidores a través de las redes sociales.

Esta misma entidad también está coordinando la organización de un viaje de familiarización con operadores turísticos italianos tematizado en la ‘Cultura y Gastronomía de León’, en colaboración con la OET de Milán, al tiempo que en la organización de unas Jornadas Inversas de Turismo Cosmopolita, en colaboración con la OET de Londres, que contará con la participación de 12 operadores británicos.