La ciudad de León posee un desajuste en el equilibrio entre la demanda (sector Biotecnología y TIC) y la oferta de perfiles profesionales, como se ha constatado en la Mesa de trabajo de Mercado Laboral.

Uno de los principales problemas detectados por la Mesa de Trabajo sobre Mercado Laboral, una de las palancas estratégicas sobre las que se asienta el Plan Estratégico de León 2018-2027, reside en cómo adecuar la formación académica a las necesidades de un mercadode trabajo como el de León.De esta forma, la solución propuesta por los integrantes de la mesa de trabajo se encuentra en poner la vista en ejemplos como Suiza, país en el que 80% de la población tiene su primera experiencia laboral antes de los 21 años.

Según se destaca en la sesión, la ocupación en la provincia de León ha aumentado en los últimos años, pero aún existe un 18,85% de paro a nivel municipal. Dentro de este porcentaje, hay que tener en cuenta que el 60% de las personas desempleadas no supera el graduado escolar, por lo que se define como “complicado encontrar profesionales necesarios para determinados sectores como biotecnología y ciberseguridad”.

El 60% de las personas desempleadas no supera el graduado escolar por lo que es complicado encontrar profesionales necesarios para determinados sectores.

León tiene una predominancia de paro y contratación del sector servicios, así como un porcentaje alto de temporalidad, tanto en hombres como en mujeres. En la reunión también se ha destacado que los sectores que más empleo generan en la ciudad son precisamente el sector servicios y el comercio, mientras que los sectores con potencial crecimiento son biofarma y TIC.Pese a ello, cada vez hay menos población interesada en trabajar en el primer sector, por lo que urge la toma de medidas que profesionalicen los oficios y atraigan perfiles jóvenes.

Los participantes han señalado como imprescindible coordinar los distintos agentes y la administración para crear propuestas que ayuden a atraer y fidelizar el tipo de talento que necesita León para desarrollarse en todos los ámbitos en crecimiento.

Además, se propuso crear ‘cooperativas’ para reflotar el empleo rural en el entorno más próximo (agroalimentario-economía social) y ayudar a las familias a integrarse y asentarse en León.

Las propuestas expuestas por los asistentes a la Mesa de trabajo de Mercado laboralse enmarcan en la fase de diagnóstico del Plan Estratégico León 2018-2027.