Se acerca el día inaugural del nuevo espacio de León, el Palacio de Exposiciones, con el que dinamiza su imagen urbana y amplía su capacidad para acoger eventos relevantes que contribuyan al desarrollo económico, empresarial y turístico de la ciudad.
Tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo, en los que el Palacio se convertirá en escenario de la Cumbre Europea de Sistemas Autónomos para Seguridad y Defensa, UNVEX Security & Defense. Un evento al que acudirán 500 expertos internacionales y más de 5.000 personas de todo el mundo, según los organizadores.
La Cumbre, que posiciona a León como líder en la industria del dron, puede celebrarse en la ciudad gracias a las nuevas instalaciones que ofrece el Palacio. Este es uno de los objetivos que persigue León con su construcción: dotar a la ciudad de las instalaciones idóneas para atraer eventos y congresos de carácter nacional e internacional.
En este sentido, León amplía su oferta relacionada con emplazamientos y posibilita el desarrollo de la región. Asimismo, el espacio puede acoger eventos de carácter lúdico que van destinados al disfrute de leoneses y turistas.
Hacia la dinamización urbana de León
La ciudad leonesa va a invertir un presupuesto total de 76,2 millones de euros para poner en funcionamiento el Palacio de Exposiciones, además de la nave del Palacín -abierta en 2011- y la consolidación de la vieja azucarera.
Además, se va a llevar acabo la urbanización del entorno que rodea el nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones –de una superficie de 66.500 metros cuadrados- con un presupuesto de 4.125.372 euros. La ciudad plantea un conjunto de intervenciones distintas para dinamizar las diferentes áreas exteriores y posibilitar su uso por parte de todos los ciudadanos.
El proyecto pretende renovar y unificar la imagen de la ciudad y posicionar el entorno como una “puerta de entrada”
El proyecto pretende renovar y unificar la imagen de la ciudad y posicionar el entorno como una “puerta de entrada” que el Ayuntamiento espera convertir en motor económico de la ciudad. El resultado final de esta emblemática construcción proporciona a la ciudad una visión más urbana, integrada, accesible y que apuesta por el carácter peatonal.
El nuevo área se configura como un gran espacio verde, abierto, urbano, social que va a permitir no solo aumentar la oferta de ocio en la ciudad sino posibilitar el desarrollo económico y empresarial de León.
Congreso Europeo para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico
El Palacio de Exposiciones también acogerá el Congreso Europeo para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico, que se celebra a finales de 2018 en León.
La cita reunirá a expertos, empresas y público en general para abordar la rehabilitación, renovación y regeneración urbana, posicionando a León en el centro del sector de la restauración. Tiene previsto congregar a más de 350 profesionales directamente implicados en el sector, entre arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos o científicos, entre otros, así como público no especializado o empresarial.
León en el centro del debate
El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla, visitará próximamente la ciudad para ultimar el programa del Congreso Europeo para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico y conocer en primera persona las nuevas instalaciones del Palacio de Exposiciones.
Durante la visita se va a abordar el papel de la política en la renovación y regeneración urbanas, además del impulso de la actividad económica. En este sentido, se espera que la reunión favorezca la creación de un espacio de debate y propuestas sobre el presente y futuro del patrimonio cultural leonés como recurso de conocimiento, identidad y progreso.
Uno de los casos que posicionan a León como una ciudad comprometida con el patrimonio es la puesta en valor, rehabilitación y acondicionamiento que lleva a cabo en la Muralla de León y su entorno a su paso por la zona de Era del Moro.