El Ayuntamiento de León consigue 2,5 millones de euros para llevar a cabo la recuperación y acondicionamiento de La Muralla de León y el entorno que la rodea a su paso por Era del Moro. Una inversión que pretende poner en valor un enclave histórico de la ciudad con fondos procedentes de EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y del “1,5 Cultural” del Ministerio de Fomento.

Este es un proyecto ambicioso, de gran envergadura para León, ya que recupera uno de los tramos más desconocidos de la Muralla, de más de 1.240 metros cuadrados. Además, el plan pretende abrir al público 102 metros adicionales de la fortificación que, gracias al proyecto, se transformarán en una vía transitable destinada al disfrute de todos los leoneses y visitantes.

Zona clave para el turismo en León

El Ayuntamiento potencia la recuperación de la Muralla de León por su gran importancia histórica -está reconocida como monumento nacional desde 1931 y es la tercera más importante en cuanto a extensión, por detrás de las fortificaciones de Ávila y Lugo-.

El proyecto del Ayuntamiento de León suma, con esta iniciativa, una opción adicional a su plan de promoción cultural y turística. Una vez esté finalizada la recuperación se abrirá al público, lo que permitirá recorrer este rincón de León y mostrar a los leoneses y visitantes una zona llena de cultura e historia, que hasta ahora había permanecido oculta.

El plan está organizado en dos tipos de recorridos: itinerarios que permiten contemplar los restos de los alzados de las murallas visitables desde la cota de la calle, e itinerarios desde la cota del adarve. Además, proponen otras actividades turísticas complementarias como la visita al centro de interpretación del León Romano y al yacimiento de Santa Marina, dos monumentos de gran importancia histórica y próximos al tramo de Era del Moro.

La oferta turística de León es de gran variedad, y los visitantes pueden disfrutar de algunos de los monumentos más espectaculares de España

Esta nueva oferta complementa los encantos turísticos de los que ya goza la ciudad. Contribuye a mejorar el catálogo de actividades de turismo en León, que permite disfrutar a los visitantes de algunos de los monumentos más espectaculares de España como la Catedral gótica, con sus hermosas vidrieras y de los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina del románico.

Con la recuperación de la Muralla en Era del Moro, León amplía y mejora el atractivo de sus actividades turísticas con la intención de convertir la ciudad en un destino llamativo y una opción que seduzca a aquellos que desean visitar un lugar único.

Dos fases, un objetivo

Dado el estado de algunos tramos de la Muralla, como el que se derrumbó en 2016, el Ayuntamiento dará prioridad a 112 metros cuadrados del muro sobre los que se van a emplear materiales recuperados y materiales de características similares para completar la restauración con éxito. Esta primera fase contará con una subvención de 107.619,47 euros. Una cantidad que corresponde a la ayuda concedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, así como a la aportación al Ayuntamiento de León a través de fondos propios y procedentes de la estrategia europea ‘León Norte’ (EDUSI).

Además de la restauración de la propia Muralla a lo largo de Era del Moro, el proyecto incluye, en su segunda fase, por una parte, el acondicionamiento de espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros; y por otra, respeta la parte de la edificación que aún pervive del “Molino Sidón”.

En esta fase el plan pretende limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la Muralla e impermeabilizar el adarve. Estos ejes de acción se financian un presupuesto de 1,5 millones de euros con cargo al 1,5 Cultural del Ministerio de Fomento.

Los tesoros escondidos de Era del Moro

El tramo de la Era del Moro esconde los mejores enclaves de la Muralla: los cubos del muro, un enigmático foso, los restos de la presa de San Isidro y el último molino de la ciudad denominado “Molino Sidón”, una antigua fábrica harinera que fue clausurada en 1931.

Los arqueólogos coinciden en que este tramo de la muralla, Era del Moro, tiene un «alto interés», por su grado de conservación y por la información que puede aportar sobre su etapa constructiva y de modo particular sobre el foso de la Muralla Romana.