Sostenibilidad, mejora del transporte público y optimización de los desplazamientos inter-urbanos son tres retos principales que la ciudad necesita afrontar, según la Mesa de trabajo de Infraestructura y conectividad.
En la actualidad un 64, 6% de personas se desplaza a pie o en bicicleta de forma habitual por León. Este elevado porcentaje, según han afirmado los participantes de la “Mesa de Trabajo de Infraestructuras y Conectividad”, es un dato que debe hacer presente la relevancia de esta palanca de competitividad en el Plan Estratégico de León 2018-2027 que se encuentra actualmente en plena fase de diagnóstico.
Los participantes han propuesto que el plan sea unpunto de inflexión hacia el planteamiento de una imagen diferente de ciudad, una Urbe Green, en la que aplique la cultura de sostenibilidad que este concepto implica.
En esta reunión, enmarcada en la fase de investigación para dar lugar al Plan Estratégico de León 2018-27, se reunieron 10 colectivos diferentes que debatieron sobre el desarrollo que debe seguir la ciudad en el ámbito de las infraestructuras y la conectividad.
La mejora de los servicios es clave para una ciudad en la que más de la mitad de sus ciudadanos se desplazan en moto o coche a su trabajo.
La concepción general es que el problema se encuentra en “la imagen de la ciudad” y no tanto en el ámbito de los servicios. Sin embargo, se señala que la mejora de éstos últimos, es clave para una ciudad para fomentar más el transporte alternativo en detrimento del coche.
Algunas de las empresas presentes en la Mesa, señalaron que “persiguiendo la mejora de la calidad de vida de sus trabajadoresya han instalado parkings para bicis en sus instalaciones”, sin embargo, se destacó que existe una falta de acoplamiento de infraestructuras y normativa para las bicicletas evidente en la ciudad.
Transporte urbano
Otro de los principales ejes de mejora señalado es el transporte urbano. La variación del número de viajes en transporte público (2010-2015) es descendente, y por esta razón, desde el Ayuntamiento seseñala que León necesita una oferta de transporte público diferente de la que dispone actualmente, con13 líneas de transporte de autobús urbano en la ciudad. Una de las soluciones sugeridadurante la reunión pasaría por la creación de un ente intermunicipal,acercando -por ejemplo-el transporte público hasta los polígonos industriales.
En la reunión también se ha puesto de manifiesto la falta de optimización de recursos, ya que la provincia cuenta con 325,3 km de autopistas y autovías, dos estaciones de tren y un aeropuerto, con una evolución positiva de pasajeros desde 2013 a 2016 del 18,33%. Se trata del de mayor volumen de pasajeros de Castilla y León, con 36.554 usuarios en 2016, tanto con vuelos regulares como chárter, por lo que muestra un potencial de crecimiento aún por explotar.
Otro de los temas tratados en la reunión fue la cobertura LTE (4G) en los hogares de la provincia de León. En 2016 fue de un 78,7%, un porcentaje muy bajo hoy en día, por lo cual la mejora de la accesibilidad tecnológica se considera un factor clave para la consolidación y atracción de empresas de sectores vinculados con las TIC (biotecnología, telemarketing, etc.)
Esta reunión, que forma parte de la fase de investigación para dar lugar al Plan Estratégico de León, ha contado con la participación de los principales colectivos vinculados a las infraestructuras y la conectividad en el entorno leonés.