León obtiene el título ‘Biosphere Destination’, un reconocimiento al gran valor de la ciudad como destino turístico sostenible y responsable.

Es la primera ciudad de España en recibir este título internacional, con el que UNESCO reconoce a los territorios que destacan por sus actitudes responsables y sostenibles como destinos de turismo. De esta forma, León se posiciona como un destino internacional y único que posee unos valores sostenibles cada vez más apreciados por los viajeros.

Destino único y sostenible

Esta particularidad otorga a León una carta de presentación excelente para un segmento de turistas que está interesado en visitar lugares que cuiden el entorno y el ecosistema, que además tiene cada vez tiene más presencia. Así, León aprovecha la oportunidad de convertir su singular patrimonio en un nicho de mercado lleno de potencial.

León se posiciona internacionalmente como un destino único con unos valores cada vez más apreciados por los viajeros

Como destino Biosphere, León asegura y garantiza la existencia de un compromiso firme y una apuesta por la mejora continua hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y las Directrices de la Cumbre del Clima de París.

León cumple los criterios de turismo sostenible

Durante dos años León se ha sometido a una exhaustiva evaluación técnica, intercambio de información y elaboración del proyecto que posiciona la ciudad como un destino con cualidades únicas.

De hecho, uno de los retos que persigue el título es involucrar a todos los actores del turismo de la propia ciudad en el diseño de modelos turísticos sostenibles, que les permitan de esta forma desarrollar destinos con estas características.

Para obtener el título “Biosphere Destination”, León cumple con unos criterios basados en 5 ejes principales:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Entendimiento mutuo, paz y seguridad.

La provincia de León, además de cumplir con los objetivos que se establecen para obtener el reconocimiento como destino turístico sostenible, alberga lugares reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial como  siete reservas de la biosfera y multitud de geoparques.

Las Médulas y el Camino de Santiago son dos manifestaciones inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la provincia de León. Son dos ejemplos de emplazamiento perfecto para fomentar el turismo sostenible y el desarrollo de nuevos productos turísticos más respetuosos, sostenibles y creativos.

Este nombramiento coincide con el título de Capital Gastronómica que León sostiene en 2018. Una coyuntura ideal para hacer de este año, uno en el que el turismo de la ciudad puede desarrollar todo su potencial.