La potenciación de la industria y el uso de la tecnología son dos palancas clave para el desarrollo empresarial de León y su economía, según la mesa de trabajo de Desarrollo Económico, las palancas para el impulso económico de la ciudad.
El desarrollo económico de León dependerá de la potenciación de la industria y uso de la tecnología, así como de la atracción de talento senior y joven, según afirma la Mesa de Desarrollo Económico. Esta reunión de agentes económicos y empresariales de la ciudad ha afirmado, además, que la ciudad posee barreras que frenan el crecimiento, el principal: falta de coordinación y colaboración entre agentes.
La ciudad debe potenciar el acercamiento y las alianzas con centros universitarios para mejorar la vinculación empresa-universidad y lograr la correlación entre demanda y oferta de los perfiles.
La reunión, enmarcada en la fase de diagnóstico del Plan Estratégico de León 2018-2027, trata de identificar y desarrollar las palancas competitivas sobre las que se debe actuar para mejorar el posicionamiento de León.
Así, en esta reunión con agentes industriales, comerciales y empresariales se ha puesto de manifiesto que, si bien se ha reducido progresivamente el peso del sector industrial, en la actualidad solo se encuentra disponible un 7,1% del suelo industrial público de León y su área de influencia.
Esta falta de disponibilidad frena la captación de nuevas oportunidades, especialmente en el sector químico, uno de los que más deberían potenciarse según colectivos como elCentro de Inversiones León UP.Además, se ha puesto de manifiesto la falta de coordinación entre el sector industrial y el institucional, que supone una preocupación para los empresarios,por ser barrera en el desarrollo de la ciudad.
León, polo tecnológico
Potenciar la formación en entornos tecnológicos y el desarrollo de este tipo de salidas profesionales resulta clave para entidadescomo INCIBE o HP. Porque para estos actores, “la ciudad debe potenciar el acercamiento y las alianzas con centros universitarios para mejorar la vinculación empresa-universidad y lograr la correlación entre demanda y oferta de los perfiles”. De hecho, según señalan, los sectores con mayor capacidad para generar riqueza son los vinculados a la alta cualificación (TIC, biotecnología, etc.), en los que existe un desequilibrio entre la demanda de estos sectores en auge y la oferta de cualificación profesional y formativa de los trabajadores, lo que supone un freno al desarrollo empresarial de León como polo tecnológico.
La falta de disponibilidad y atracción tanto de talento senior como junior es otra de las barreras para el desarrollo económico de León. Según el Centro de Inversiones León UP, cambiar de mentalidad para crear una estrategia eficaz que mejore la imagen de la ciudad y, de alguna forma, potencie el retorno de leoneses es una solución que apoyan también las empresas y diferentes asociaciones sectoriales.
Otro de los ejes de desarrollo sobre posibles alternativas innovadoras para que la ciudad evolucione, según los participantes de este foro, es el crecimiento en los sectores que, aunsiendo estratégicos, no cuentan con el impulso suficiente, como son los relativos a la economía social o iniciativas de rejuvenecimiento.