Se trata del Consejo Municipal de Nuevas Tecnologías de León, un nuevo foro que sirve como punto de encuentro y debate para potenciar el desarrollo del sector tecnológico de la capital.
Este espacio ofrece la posibilidad de establecer un canal de diálogo continuado entre los representantes del sector -tanto de carácter privado como público-, que es necesario para el desarrollo de León y la consecuente mejora de la calidad de vida de todos los leoneses.
El Consejo Municipal de Nuevas Tecnologías va a contar entre sus funciones con la coordinación entre los diferentes colectivos del sector tecnológico y la administración. Uno de los puntos fundamentales de este nuevo foro es fortalecer las sinergias que ayuden a atraer y fidelizar el tipo de talento que necesita León para su desarrollo. Como se constató en la Mesa de trabajo de Mercado Laboral, dentro del marco del Plan Estratégico, la ciudad posee un desequilibrio entre la demanda del sector tecnológico y la oferta de perfiles profesionales.
A pesar de que la tasa de empleo en la provincia de León ha aumentado en los últimos años, aún existe un 18,85% de paro a nivel municipal. Una de las prioridades en este consejo va a ser conseguir la formación adecuada para que los sectores con mayor potencial de crecimiento, como es el caso de las TIC, puedan encontrar entre los leoneses a los profesionales que precisan.
Las sesiones trabajan la implantación de nuevas tecnologías, la mejora de las infraestructuras y los planes de futuro para el sector tecnológico
Hacia la mejora de la calidad de vida
El nuevo Consejo colegiado del Ayuntamiento de León es de carácter especializado, participativo y consultivo. Entre los ejes que trabajarán durante sus sesiones se encuentran: la implantación de nuevas tecnologías, la mejora de las infraestructuras y los planes de futuro para el sector tecnológico.
Uno de los principales objetivos de León es la implantación de nuevas tecnologías que acerquen la administración a los ciudadanos, para así simplificar la gestión de los trámites administrativos, así como proporcionar una mayor accesibilidad a los servicios municipales públicos.
Además, mejorar las infraestructuras tecnológicas de las que ya dispone León, para aumentar la calidad de vida de la que disfrutan los leoneses. En lo que respecta a este punto, se trabaja en el contrato de telefonía y datos y la implementación de puntos wifi en lugares públicos de la ciudad.
Un papel clave para este reto lo desempeña el Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en la Universidad de León. Se trata de una entidad pública creada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, que tiene por objeto la mejora de las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León. Este Centro, con su superordenador ‘Caléndula’, va a unir los centros escolares de la Comunidad –entre ellos 11 campus universitarios- a través de una potente red de fibra óptica, de 1.335 kilómetros.
La inversión del proyecto asciende a 24 millones de euros, lo que permitirá dotar a las escuelas de León de una educación digital con mayores recursos y posibilidades.
Además, se ponen en marcha diferentes mejoras que benefician directamente al ciudadano, como la implementación de la gestión tributaria para facilitar el pago de impuestos y el conocimiento de la tramitación de expedientes por los leoneses. También influyen en la calidad de vida de León mejoras como la gestión electrónica de expedientes, la sede electrónica y otras aplicaciones relacionadas con el Ayuntamiento como el Portal de Transparencia.
Un futuro tecnológico en León
El Consejo Municipal de Nuevas Tecnologías también contempla medidas orientadas al futuro con el objetivo de establecer una ruta hacia el desarrollo de este sector. Algunas de ellas están reflejadas en el Plan de Sistemas Municipal 2015, iniciado durante este mandato, como los proyectos EDUSI (Inversión de Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible) León-Norte -cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea-. La iniciativa incluye acciones que, entre otros objetivos, pretende mejorar del acceso, el uso y la calidad de las tecnologías -de la información y la comunicación- optimizar la administración electrónica y una estrategia de gobierno transparente.
Otros ámbitos sobre los que trabaja León de cara al futuro son la web municipal y su Intranet, la gestión de Patrimonio, las licitaciones electrónicas o Servicios Sociales. La ciudad es consciente de la necesaria migración de aplicaciones hacia plataformas más actuales, además de la mejora de la gestión del Auditorio -en cuanto a información y venta de entradas- e incluso de la evaluación de las necesidades de las Escuelas Deportivas para la búsqueda de un proceso de aplicación web.