Plan estratégico

¿Por qué es importante?

Un Plan Estratégico es un documento en el que se refleja una visión positiva y prometedora para una ciudad, en este caso para la capital leonesa. Con un horizonte temporal concreto, se plantea un conjunto coordinado de acciones de forma que sea posible fijar, de forma eficaz, metas ambiciosas pero realizables, que concretan lo que se pretende para León en un marco de una década.

Además es una oportunidad inigualable para contar con las sugerencias y contribuciones de toda la sociedad leonesa, agentes sociales y organizaciones especializadas para construir entre todos una ciudad con mayor calidad de vida. De ahí que se ponga especial énfasis en el proceso participativo para dar lugar al documento final del Plan Estratégico, ya que es el inicio del camino que conseguirá una mejor ciudad para todos.

Es habitual que todas las ciudades relevantes realicen al menos un plan estratégico cada década, para dar lugar a una urbe más competitiva, inteligente, sostenible… en definitiva mejor para vivir. Además, de este modo es posible coordinar las acciones a realizar con las diversas instituciones nacionales o europeas que disponen de fondos para hacer realidad las propuestas del plan estratégico.

 

Es un instrumento
<br />
de planificación
Es un instrumento

de planificación

Debe incluir un ejercicio de análisis para la identificación de las necesidades y posibilidades de evolución de la ciudad, así como de las actuaciones a acometer para hacer posible esta evolución.

Debe tener sentido<br />

práctico y operativo
Debe tener sentido

práctico y operativo

No ha de limitarse a un mero ejercicio teórico, el fin último es conseguir que todos los agentes clave para la ciudad hagan suya la estrategia y se comprometan en la implantación de las iniciativas identificadas.

Parte de un visión
<br />
global y compartida
Parte de un visión

global y compartida

El plan ha de abordar todos los factores que determinan la competitividad de una ciudad y su capacidad para generar empleo, atraer inversiones, habitantes, visitantes, etc.

Debe ser retador<br />

pero factible
Debe ser retador

pero factible

No se puede quedar en una actividad únicamente aspiracional, sino que debe plantear alternativas realizables y accionables en términos presupuestarios de horizonte temporal.