El éxito de convocatoria acredita las oportunidades de negocio y empleo para potenciales emprendedores en León
La XVII edición de las Jornadas de Dinamización Económica de Ildefe (13 a 15 de marzo) avala las oportunidades econmómicas, de negocio y empleo para potenciales emprendedores en León, consiguiendo un gran éxito de convocatoria. Ofrecemos un resumen de las principales conclusiones de cada una de ellas:
Blockchain: retos y oportunidades
La sesión en torno a Blockchain fue inaugurada por Mariano Torrecilla, CEO y fundador de DWS.io, que revisó el estado del arte en torno a Blockchain, partiendo de su publicación Blockchain en 30 minutos. Incidió Torrecilla en la complejidad del concepto, que es “más bien un cambio de paradigma sobre cómo almacenamos la información, pues con esta tecnología se consigue mayor seguridad, por la descentralización y la búsqueda de eficiencias”.
Sobre ICOs versó la ponencia de Alejandro Gómez, CEO y cofundador de Icofunding, que presentó esta “nueva metodología de financiación, especialmente enfocada a las compañías del sector blockchain”, insistiendo en que todavía hay que hacer evolucionar algunos aspectos, “como una regulación más favorable, para lograr que poco a poco entren otros perfiles de empresas, no sólo los tecnológicos”.
Pilar Troncoso, responsable de relaciones institucionales de Nodalblock, presentó su proyecto, “una plataforma que permite varias funcionalidades, todas ellas basadas en blockchain: identidad digital, certificación en blockchain de cualquier archivo digital, encriptado de comunicaciones y firma de contratos a nivel internacional”. Troncoso cree que “hay mucho talento en España emergiendo en torno a la tecnología blockchain” y confirmó que “las grandes empresas de todos los sectores tienen ahora mismo esta tecnología en el radar de sus proyectos”.
El último ponente del día, Alejandro Casas, de León Blockchain Hub, presentó los proyectos que están situando la ciudad de León en el ecosistema Blockchain global, creando comunidad de desarrolladores y startups a partir de diversas pequeñas iniciativas.
Foodtech: cocinando nuevos modelos
La segunda de las Jornadas analizó nuevos modelos de negocio que usan las TIC aplicadas a la gastronomía, Foodtech.
Arrancó la sesión con José Luis Cabañero, Fundador y CEO de Eatable Adventures, una aceleradora de startups gastronómicas innovadoras, que defendió que “la moda en torno a la gastronomía no es pasajera, porque cada vez nos preocupamos más por cómo nos alimentamos” y destacó el “enorme potencial de la tecnología aplicada a la gestión y optimización de recursos, generando oportunidades a partir de algo tan cotidiano como comer y beber”.
Carlos Sánchez Ramade, cofundador de Organizados.es, presentó su proyecto, “una plataforma que te lleva a casa producto fresco de calidad, del productor al consumidor, sin intermediarios, en 24 horas en toda la península”, un proyecto joven pero que ya tiene una previsión de crecimiento en facturación del 30% para este año.
El leonés Álvaro Cuesta, CEO de FoodInTheBox, habló acerca de los denominados mealkits, envases que incluyen productos y recetas personalizadas para cada usuario, que son enviados a domicilio, en un mercado que “ahora mismo sólo está en el 1% de lo que puede llegar a ser”. Con respecto a los perfiles profesionales que se necesitan para un negocio como FoodInTheBox, Álvaro Cuesta destacó que hace falta “combinar un perfil operacional, un componente tecnológico y el gusto por la gastronomía”.
Emprender en una nueva era: la postnormalidad
La última de las jornadas de este año contó con la ponencia de Eduardo Martínez, CEO y fundador de GoMadrid, que explicó cómo emprender en el entorno de una aceleradora y lo que supone para los proyectos tecnológicos alojados en GoMadrid: “nuestras empresas ya tienen un producto definido, y conseguimos una aceleración por comercialización, contactando con grandes empresas que buscan innovar y a las que les ofrecemos los productos que les encajan”. Como consejos para emprender, Martínez sostiene que es imprescindible “buscar un buen equipo, que te complemente, y mirar al mundo porque las empresas tecnológicas no pueden ser locales sino globales”.
La segunda ponencia de esta tercera jornada corrió a cargo de Silvia Mazzoli, mentora residente de Coworking EOI, que repasó tendencias y nuevos modelos de emprendimiento, afirmando que “en España disponemos de un ecosistema muy avanzado de apoyo al emprendimiento, con financiación disponible para buenos proyectos y buenos equipos, incubadoras, aceleradoras, programa de formación y mentoring, etc”.
Cerró las sesiones la ponente Loly Garrido, CEO y fundadora de GUDOG, una plataforma que pone en contacto a propietarios de perros con cuidadores de mascotas con experiencia. Garridó explicó que el negocio “surgió a partir de una necesidad personal de tener que dejar a mis perras con alguien y no saber muy bien con quién”. La fundadora de Gudog desgranó las ventajas de un modelo de emprendimiento colaborativo como el de su proyecto, y señaló como imprescindible “el valor que aporta la tecnología a este tipo de negocios”.