El envejecimiento de la población de León y la fuga de talento joven es una evidencia que preocupa cada vez más en la ciudad. Esta es una de las principales conclusiones reflejada en la Mesa de trabajo por el Desarrollo sostenible y la calidad de vida que ha tenido lugar. La talento y fidelizarlo es un factor esencial para atajar esta situación y mejorar el futuro de León.

En la actualidad,el 28% de la población leonesa es mayor de 65 años. Sin embargo, el concepto de ‘población negativa’ es precisamente del que quieren huir loscolectivos consultadospara la redacción del Plan Estratégico León 2018-2027, que creen necesario sustituir las connotaciones negativas por el pensamiento “los mayores no son un lastre, sino una realidad”. Una oportunidad real quedebe estar cubierta con medidas como el fomento del empleo voluntario para las personas de la tercera edad o la búsqueda desinergias entre personas jóvenes y mayores.

Lograr un mayor equilibrio en las edades de sus habitantes es un reto para la ciudad.

Lograr un mayor equilibrio en las edades de sus habitantes es otro de los retos enunciados en la reunión para el diagnóstico del eje de competitividad “Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida”. Atraer talento, tanto joven como maduro, además de la retención de aquellos que ya residen en León son dos objetivos que sólo pueden alcanzarse mediante la mejora de calidad de vida en la ciudad con la implantación de desarrollo sostenible y mejora delos servicios sociosanitarios.

Los servicios sanitarios y la optimización de estos recursos son la principal preocupación de los representantes de los principales hospitales de la ciudad. Según se ha afirmado por los presentes en esta mesa,en la actualidad existen dos problemas :la reducción de esperas en urgencias y la mejora de la asistencia a domicilio,que se convierten en dos puntos de mejora con el objetivo de retener esta franja de la población.

Para atajarlos, la solución sugerida se basaba en mejorar la coordinación entre sistema público y privado. Además, algunos colectivos expresaron su preocupación en torno a la eficacia y orden de las ayudas y servicios sociales.

 

León, Ciudad Sostenible

Por otro lado, el concepto de ciudad sostenible se puede basar, para los asistentes a esta Mesa de diagnóstico estratégico, en un plan que estructure las acciones hacia la economía circular y la especialización en energías sostenibles, según afirman desde el Ayuntamiento y colectivos como EREN.Según destacan, “una estrategia hacia la economía circular y la especialización en energías sostenibles puede ser un punto importante para mejorar la calidad de vida y así retener y atraer población”.

Esta reunión, que forma parte de la fase de diagnóstico del Plan Estratégico de León 2018-27, ha contado con personalidades procedentes del entorno leonés de asociaciones de vecinos, servicios sociales y medioambientales del Ayuntamiento, entidades del sector salud y colectivos ambientales, así como ONGs de referencia.