El Ayuntamiento de León se encuentra en el primer puesto del Índice de Transparencia Internacional con respecto a otros ayuntamientos en Castilla y León. Además, la ciudad también posee una puntuación muy alta en los rankings de transparencia nacional e internacional.

Pese al buen posicionamiento en transparencia, la Mesa de trabajo de Gobierno y Participación Ciudadana ha recogido las preocupaciones de los integrantes sobre la verosimilitud de estas medidas, ya que, según afirman, puede que estos índices no recojan la situación real. Para iniciar el camino a garantizarla, participantes de grupos políticos propusieron que la documentación legal se muestre de una forma accesible.

Con respecto a participación ciudadana, en la reunión técnica de trabajo se ha señalado que algunos de los métodos que utiliza el Ayuntamiento no logran integrar con éxito las quejas o sugerencias realizadas por los leonesesen la toma de decisiones.

La mejora de la página web es un aspecto esencial: actualmente es poco intuitiva o accesible y solo la utiliza para trámites un 18,45% de la población.

Por otra parte, a pesar de que la política del Ayuntamiento pretenda tender hacia una apertura a la participación ciudadana, en la mesa se señaló que se encuentra muy limitada en apps como Línea Verde, ya que todavía no permite crear conversación continua.

Teniendo en cuenta la pirámide poblacional de León, otro de los puntos apuntados como fundamental ha sido la mejora de la página web municipal, en términos de accesibilidad. Los participantes afirman que actualmente es poco intuitiva o accesible, ya que según las estadísticas sólo es utilizada “para trámites” por un 18,45% de la población.

De hecho, una de las propuestas que han surgido – para conseguir que la participación ciudadana influya en la toma de decisiones y quede reflejada, es crear un nuevo apartado en la web para enviar propuestas y hacer encuestas sobre participación ciudadana. Incluso se ha mencionado la posibilidad de contar con otras entidades creadas a tal efecto, distribuidas por todo el municipio.

 

Medios telemáticos

Otro de los ejes sobre el que avanzar que se ha puesto de manifiesto en la Mesa de Gobierno y participación, una de las palancas estratégicas sobre las que pivotará el Plan Estratégico de León 2018-2027, es el de los medios telemáticos en la relación entre Administración-ciudadano. Según los participantes, ni las empresas nilos ciudadanos hacen por el momento un uso extensivo de estos mediosen sus relaciones con la Administración. Actualmente se busca un trato más personal; por ello, la promoción de medios telemáticos debe estimularse, sin olvidar la combinación con los trámites presenciales, para ofrecer una excelente atención a los ciudadanos.

En la sesión participaron los principales grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de León,  además de otros agentes sociales.